La actuación, que tiene unos 330.000 euros de presupuesto, forma parte del proyecto Paseo del Genil que pretende renaturalizar el río a su paso por el casco urbano
La renaturalización del río Genil a su paso por Loja comienza a ejecutarse. A la espera de concretar los detalles del proyecto, cuya redacción está en marcha, se acaba de licitar una primera actuación que va a ser fundamental para su desarrollo. Se trata de las obras para eliminar el cableado eléctrico en el entorno del puente Gran Capitán.
Con una inversión de unos 330.000 euros de fondos europeos se eliminarán los apoyos de las líneas de baja y media tensión que hay paralelos al puente, además del transformador que se encuentra junto al cauce en la intersección con la calle Don Gregorio. En su lugar se ejecutará un nuevo tendido eléctrico que cruzará el río más abajo, desde la parte trasera del instituto Alfaguara hasta el pabellón Alfeia, además de dos nuevos centros de transformación que darán un mejor servicio a la zona.
Las empresas interesadas en participar en la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de julio. La que resulte ganadora tiene 40 días para ejecutar los trabajos.
A principios del mes de mayo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autorizó al Ayuntamiento de Loja realizar esta actuación. Según el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, “mejorará la inundación del río y el espacio del entorno del histórico puente”.
El proyecto ‘Paseo del Genil’, que pretende la renaturalización del río a su paso por el casco urbano lojeño y la creación de un sendero natural continuo entre los monumentos naturales de los ‘Infiernos Altos y Bajos’, cuenta con una inversión de más de 4,8 millones de euros, de los que 3,7 son aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos europeos Next Generation y el resto por el consistorio lojeño.