Proyecto - Paseo del Genil

Proyecto

Río Genil a su paso por Loja

Loja ha sufrido durante toda su historia importantes inundaciones a causa de las diferentes y abundantes crecidas del río Genil que acabaron en numerosos desbordamientos del río, provocando a su vez multitud de daños en el entorno.

Se instalaron y ejecutaron muros y escolleras en ambos márgenes del río con el objetivo de encauzar el río a su paso por el casco urbano, y protegiendo así a todos los ciudadanos ante un posible desbordamiento del río Genil.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Loja ha seguido trabajando en la mejora y acondicionamiento de los alrededores, y además, ha puesto en marcha este fascinante proyecto de renaturalización.

A continuación, puedes encontrar imágenes del entorno fluvial previas al proyecto de renaturalización del Genil en Loja.

NUESTRa historia

Antecedentes

Antecedentes Parque Fluvial
Antecedentes Loja
Parque Fluvial Antecedentes
Loja Antecedentes

nuestro entorno

Paseo del Genil, el mayor proyecto de renaturalización

Paseo Del Genil

Restauración del ecosistema fluvial

Este proyecto tiene como objetivo la restauración fluvial del río Genil a su paso por Loja, para minimizar los riesgos de inundación y potenciar los beneficios ecosistémicos que aporta el río; fomentando el uso racional del espacio fluvial e impulsando el desarrollo sostenible del medio.

Para ello, se llevarán a cabo multitud de acciones basadas en técnicas de Bioingeniería, que están fundamentadas en principios y objetivos establecidos por la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y Biodiversidad, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Reducción del riesgo de inundación

El Ayuntamiento de Loja sigue trabajando en este imprescindible plan de disminución del riesgo de inundaciones. En los últimos años, se han conseguido las autorizaciones y licencias necesarias por parte de los distintos organismos competentes.

En el año 2021, gracias a los fondos del PFEA, se ha llevado a cabo una primera fase de renaturalización del margen derecho del río, en el tramo de 500 metros correspondiente al espacio existente entre los puentes «Gran Capitán» y «Aliatar».

Seguidamente, con este proyecto, se resolverá la problemática que supone el riesgo de inundación con actuaciones que mejoren los márgenes degradados del río, la falta de estabilidad en algunos puntos de la ribera, la vegetación invasora y la biodiversidad, entre otras.

NUESTRO RÍO

Parque fluvial de Loja, el camino hacia la recuperación del ecosistema

Planos Proyecto Fluvial

Paseo del Genil en la noche

El «paseo» se encuentra actualmente totalmente equipado y preparado para divertirse por las inmediaciones del río Genil junto a tus amigos, familiares y demás, ya sea durante el día o disfrutando de este en las noches más cálidas. Los resultados del proyecto de renaturalización están siendo espectaculares y en las siguientes imágenes podemos descubrir la belleza y tranquilidad que transmite Paseo del Genil en la noche.

Paseo Del Genil
Paseo Del Genil En La Noche
El Paseo Del Genil En La Noche

¿QUIERES FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO?