¡El proyecto sigue adelante! En la mañana de hoy, viernes, ha tenido lugar la firma del contrato de servicios para la redacción del proyecto para la renaturalización y control de la inundabilidad del Río Genil a su paso por Loja (Granada).
Como sabemos, la empresa malagueña ‘Oluz S.L.’, será la encargada de llevar a cabo este trabajo por valor de 99.500 euros con un plazo de ejecución de 4 meses.
A continuación, podrás acceder al documento firmado del contrato por parte de Excmo. Ayuntamiento de Loja y la empresa malagueña adjudicada para el trabajo.
Plazos para la redacción del proyecto
Los plazos son los plazos y en el caso de la ejecución de los fondos europeos estos se deben de cumplir escrupulosamente. Teniendo en cuenta esto, desde el Ayuntamiento de Loja trabajan de forma incesante para que los más de 4,8 millones de euros de fondos el proyecto ‘Paseo del Genil’ estén bien empleados para finales de 2025. Una vez presentado los objetivos del mismo y avanzando en la retirada del tendido eléctrico en el entorno del cauce del río, ahora se busca contar con el proyecto redactado en este 2023.
El pasado 31 de agosto la mesa de contratación del Ayuntamiento de Loja definió la licitación de la redacción del proyecto para la renaturalización y control de la inundabilidad del río Genil a su paso por Loja. Fue el pasado 17 de mayo cuando se cerró con cinco empresas el plazo de presentación de ofertas. Finalmente, la consultoría malagueña ‘Oluz’ ha obtenido la mejor puntuación.
La formalización de la encomienda del trabajo con esta empresa será a mediados de septiembre con un coste total con impuestos de 120.395 euros. A partir de esa concreción comenzará a correr el plazo para la redacción del proyecto. Los pliegos imponen la presentación del proyecto básico en dos meses, teniendo de plazo otros dos meses más para contar con el proyecto de ejecución.
Será en 2024 cuando se comience con la licitación de ejecución del proyecto y comenzará a verse sobre el terreno las acciones comprometidas. El proyecto ‘Paseo del Genil’, con una inversión de más de 4,8 millones de euros, que engloba una subvención de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 3,7 millones, permitirá crear un gran sendero de 3,5 kilómetros junto a la ribera del río, para unir los Infiernos Altos con los Bajos.
Cabe recordar que el proyecto lojeño fue el sexto mejor valorado de una convocatoria con más de 230 inscripciones de todo el país. La innovación de algunas de las técnicas planteadas y la actuación en más de 96.000 m2 de superficie, hacen del proyecto un ejemplo en la recuperación medioambiental de un espacio fluvial. Además de unir la ciudad, y superar la cicatriz creada con el encauzamiento del río, Loja protegerá el paso del Genil por su territorio. Entre las medidas destaca la eliminación de motas, retirada de escombros, eliminación de tendidos eléctricos, control de especies invasoras, renaturalización de escolleras, colocación de entramados de protección en los meandros del río siembra y plantación.