Jornada de presentación Proyecto de Construcción

Jornada de presentación Proyecto de Construcción Paseo del Genil

Con el motivo de acercar a la ciudadanía, el pasado miércoles, 26 de junio, se celebró la jornada de presentación del proyecto de construcción de Paseo del Genil, el nuevo espacio verde que abarca todo el parque fluvial de Loja. El evento tuvo lugar en CIC El Pósito y se centró en exponer las “Estrategias para la restauración y renaturalización de los ecosistemas fluviales en el término municipal de Loja y la reducción del riesgo de inundación del entorno urbano del Río Genil a su paso por Loja, Paseo del Genil”.

La jornada empezó por una visita turística a las distintas zonas que serán restauradas, donde se pudo ver los problemas actuales y comprender la importancia de la restauración.

Img 3476 1

Al terminar la visita, se llevaron a cabo las presentaciones sobre las diferentes estrategias y medidas que se van a realizar. Se contó con la participación de diferentes agentes implicados en el proyecto:

• D. Roberto García. Jefe de servicio de actuaciones en cauce de CHG
  • D. José Antonio Jáimez. Redactor del proyecto de la empresa OLUZ, S.L.
  • Dña. Cinta Luengo. Fundación Biodiversidad
  • D. Francisco Duran. Fundación Biodiversidad
  • D. Joaquín Camacho. Alcalde de Loja
  • D. Leonardo Nanía. Profesor Titular de la Universidad de Granada
  • D. Joaquín Ordóñez. Concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja
  • D. José Antonio Gallego. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja

Medidas que se llevarán a cabo

Captura De Pantalla 2024 07 01 A Las 12 54 18

Las estrategias que se compartieron para la restauración y renaturalización de los ecosistemas fluviales fueron las siguientes:

Primeramente se retirarán los escombros para dejar la superficie limpia, se hará uso de remanentes de agua para aprovechar todos los recursos y se retirarán las motas.

Captura De Pantalla 2024 07 01 A Las 12 55 38

Para seguir mejorando el aspecto se llevará a cabo una renaturalización de escollera, un control de la flora retirando diferentes especies invasoras y se protegerá el hábitat de las especies características de la zona.

Captura De Pantalla 2024 07 01 A Las 12 56 48

En cuanto a las medidas de bioingeniería se realizarán entramados de madera, peldaños de leña, trenzado de mimbre entre otras.

Captura De Pantalla 2024 07 01 A Las 12 57 41

Gracias a la plantación de diferentes especies, la siembra para la formación de pradera silvestre y una instalación de red de riego se conseguirá renaturalizar una gran parte de la superficie.

Captura De Pantalla 2024 07 01 A Las 13 01 45

Si no pudiste asistir a la jornada, compartimos contigo la presentación del proyecto de construcción de Paseo del Genil en el siguiente vídeo:

Cabe recordar, que este proyecto, financiado por los fondos Next Generation, ha logrado minimizar para Loja los riesgos de sufrir las devastadoras consecuencias de las recurrentes inundaciones de años atrás, así como potenciar los beneficios ecosistémicos que aporta el río a toda la comunidad; siempre fomentando el uso responsable y respetuoso del entorno fluvial. Así mismo, esta iniciativa ha sido muy representativa de la apuesta por el desarrollo sostenible por la que actualmente trabaja el Ayuntamiento de Loja con diferentes proyectos, consiguiendo la reactivación económica de la región.

Queremos agradecer a todos los implicados en el proyecto y sus aportaciones para mejorar el entorno fluvial de nuestro municipio. Hemos preparado este pequeño vídeo resumiendo los puntos más importantes: