El parque fluvial del Genil toma forma - Paseo del Genil

El parque fluvial del Genil toma forma

El parque fluvial del Genil toma forma

Plantación de vegetación e instalaciones de riego y alumbrado

El municipio de Loja, que espera que este proyecto medioambiental sirva como ejemplo de renaturalización de espacios, participa en un programa piloto para reinsertar el olmo.

Avanzan a buen ritmo los trabajos del parque fluvial junto a la ribera del Genil a su paso por Loja.

Según ha explicado a El Corto de Loja el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, en las últimas semanas los trabajos se han centrado en la retirada de escombros y limpieza de residuos de obra que se dejaron tras las obras del encauzamiento. Posteriormente se ha procedido a la nivelación del terreno y al extendido de tierras vegetales una vez se han hecho las conducciones de agua para el riego mediante aspersión -que se realizará con cañones de largo alcance-. Para este cometido, se ha construido un depósito de acumulación de aguas fuera del cauce para recoger el agua de la acequia, que serán las que se usen para el riego tanto de la plataforma como de la escollera.

En la plataforma se plantarán diferentes tipos de césped y nueva arboleda autóctona de ríos. Según apunta Joaquín Ordóñez, se participará en un proyecto piloto del Ministerio para la Transición Ecológica para reinsertar el olmo “que ha ido desapareciendo debido a una enfermedad de la cual aún no se tiene tratamiento”. Este olmo tratado es más resistente a la enfermedad. “De igual forma se pondrán árboles de ribera también donados por la Junta de Andalucía y otros adquiridos por el ayuntamiento a diversos viveros”, añade el edil.

La escollera, donde se han aportado cientos de metros cúbicos de tierras vegetales para cubrir la piedra, será tapizada con una Geo maya antihierba que evitará su deterioro por las lluvias.  Sobre ésta se plantará una gran diversidad de plantas tapizadoras “que darán un gran colorido y esplendor a esta escollera”. Ya se ha procedido también a poner las tuberías que portarán el agua al riego por goteo de estas plantas y a las canalizaciones de agua para las fuentes y para el alumbrado público. Además, se están construyendo los basamentos de las farolas y las bases para los bancos.

“En las próximas semanas está previsto tener el riego terminado y se procederá a la plantación cara al invierno, que es la mejor época”, apostilla Ordóñez, quien añade que, mientras tanto, “se seguirá terminando la obra civil para los caminos transitables del parque y de los demás elementos”.

Según el concejal, para finales de año se tendrá concluida esta primera fase “de muchas que hay que seguir realizando en este gran paseo fluvial, a esperas de que sirva de ejemplo para otras administraciones y ayuntamientos de cómo renaturalizar espacios y para que se apoye financieramente las siguientes fases”. 

“Ya hay organizaciones privadas y públicas interesadas en apoyar la continuación del proyecto” afirma Ordóñez, para añadir que “ahora mismo estamos trabajando en el proyecto de ampliación de una segunda fase para la Agencia Estatal por la Biodiversidad que sacará fondos de renaturalización a través de los planes europeos”. 

Aunque los trabajos finalizarán a finales de año, no se prevé la apertura al público al menos de la parte de llanura hasta primavera u otoño, para que el nacimiento de las plantas sea preservado.

Deja un comentario