La fauna silvestre de Paseo del Genil - Paseo del Genil

La fauna silvestre de Paseo del Genil

En nuestro entorno natural, junto a nuestro río Genil, alberga un tesoro natural que a menudo pasa desapercibido, la variada fauna que habita en las orillas del río Genil y sus alrededores. ¿Sabías qué tipo de fauna se esconde en nuestro entorno natural?

El río Genil, que atraviesa la ciudad de Loja, ofrece un entorno excepcional para la vida silvestre, lo que lo convierte en un lugar único para los amantes de la naturaleza. En este artículo, vamos a explorar algunas de las especies de animales más fascinantes que puedes encontrar en esta área.

Explorando nuestra fauna en el río Genil y alrededores

Visitar y descubrir la fauna del río Genil en Loja es una experiencia enriquecedora que te conecta con la belleza y la diversidad de la naturaleza. Ya sea un paseo tranquilo por sus orillas o una tarde de observación de aves, este rincón de la provincia de Granada ofrece una oportunidad única para descubrir la vida silvestre en un entorno natural impresionante.

Durante esta fase de redacción del proyecto, hemos investigado y recorrido todos los rincones del río y zonas colindantes junto al equipo ingeniero de la empresa malagueña “OLUZ”. Además, se ha instalado una cámara en las orillas del río Genil para captar la fauna existente en el ámbito de actuación y hemos capturado varias fotografías muy interesantes de la fauna silvestre, ¿qué animales crees que hemos detectado durante estos días? Descúbrelo a continuación:

Garza Real

Las garzas, con su porte elegante y plumaje blanco o gris azulado, son aves hermosas y cautivadoras que suelen habitar cerca del agua como ríos, lagos y estanques. Son conocidas por su habilidad para pescar, ya que son excelentes depredadores de peces y otros pequeños vertebrados acuáticos.

Jabatos

Los jabatos, también conocidos como lechones salvajes, son crías de jabalíes que habitan en los bosques y áreas rurales. Los jabatos suelen ser rayados y moteados, camuflándolos perfectamente en su entorno, lo que les proporciona una ventaja en términos de supervivencia.

Zorros

Los zorros, con sus pelajes rojizos y ojos astutos, son criaturas intrigantes que se encuentran en una variedad de hábitats alrededor del mundo. Estos mamíferos carnívoros son conocidos por su inteligencia y adaptabilidad, lo que los convierte en sobrevivientes consumados en entornos rurales y urbanos.

Turones

Los turones, también conocidos como hurones de patas negras, son pequeños depredadores conocidos por su agilidad y destreza en la caza. Su dieta se compone principalmente de roedores, como ratones, topos y conejos, y su capacidad para perseguir a estas presas en sus madrigueras es impresionante.

Rabilargo ibérico

Aunque no se aprecia a la perfección, en la parte derecha de la imagen encontramos un rabilargo ibérico, es una de las aves más emblemáticas de la Península Ibérica. Su nombre se deriva de su característica cola larga y bifurcada, que lo hace inconfundible entre las aves de la región. Estas aves suelen vivir en grupos familiares y comunales.

Jinetas

La jineta es un mamífero carnívoro que se alimenta de roedores, aves, insectos y frutas. Estos animales son principalmente nocturnos y son conocidos por su habilidad para trepar árboles con agilidad y destreza. Prefieren hábitats boscosos o arbustivos donde puedan moverse con facilidad.

Ardillas

Las ardillas son pequeños mamíferos roedores conocidos por su agilidad y su cola esponjosa que se alimenta de nueces, semillas, frutas, insectos e incluso huevos. Además de su capacidad para trepar árboles, son ágiles en el suelo y pueden moverse rápidamente en busca de comida o para escapar de depredadores.

Arrendajos

El arrendajo es un ave de tamaño mediano de la familia de los córvidos. Son omnívoros y se alimentan de frutas, semillas, insectos, pequeños mamíferos y huevos de otras aves. Estas aves son conocidas por ser muy vocales, emitiendo una variedad de llamadas y sonidos.

Petirrojos

El petirrojo es un ave pequeña y distintiva conocida por su pecho y frente de color rojo anaranjado brillante. Su dieta incluye insectos, gusanos, frutas e incluso migajas de pan. Los petirrojos son aves territoriales y durante la época de cría defienden su área contra otros petirrojos, aunque durante el invierno pueden formar grupos más grandes.

Zorzal

El zorzal es un ave de la familia de los turdidos, conocida por su canto melodioso y su capacidad para imitar otros sonidos. Se alimenta de insectos, gusanos, frutas y bayas. Son conocidos por su habilidad para imitar otros sonidos, incluyendo llamadas de otras aves, teléfonos o incluso sonidos mecánicos.

Mirlo común

El mirlo es un ave de tamaño mediano con plumaje negro brillante y pico amarillo anaranjado. Se alimenta de gusanos, insectos, frutas, bayas e incluso restos de comida humana. Son aves territoriales durante la época de cría, defendiendo vigorosamente su área contra otros mirlos y aves competidoras.

¿Qué más fauna crees que conviven en nuestro entorno natural?

Estas son solo unas de las muchas especies de animales que existen en nuestro río Genil y anejos, pero sabemos y hay evidencias de que existen muchas más.

Este entorno natural es un tesoro que merece ser protegido para las futuras generaciones. Al conocer y apreciar la diversidad de la fauna que habita en el río Genil y sus alrededores, contribuyes a la conciencia y aprecio de este valioso ecosistema.

¿Sabrías decirnos qué más especies existen en este entorno? Tu ayuda nos servirá para seguir investigando la fauna que nos redoa y conocer cómo debemos cuidar de ella. Escríbenos al siguiente buzón de sugerencias.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Tamaño máximo de archivo: 128 MB.

2 comentarios en «La fauna silvestre de Paseo del Genil»

  1. Se debería de hacer una gran charca para que hubiera una gran biodiversidad, ya que en esta contaría con un gran número de anfibios, macroinvertebrados, Macrofitos( Enea,Carrizo, junco] esta charca serviría para refugio de aves acuáticos como alimento para estas. La charca se podría hacer donde desemboca la acequia de comunidad de regantes de agua derramada .

    Responder

Deja un comentario