Recibida la autorización de CHG para el desmantelamiento de la red eléctrica aérea en el encauzamiento del río - Paseo del Genil

Recibida la autorización de CHG para el desmantelamiento de la red eléctrica aérea en el encauzamiento del río

Recibida la autorización de CHG para el desmantelamiento de la red eléctrica aérea en el encauzamiento del río

El proyecto ‘Paseo del Genil’ avanza con la autorización para el desmantelamiento de la línea eléctrica en el encauzamiento

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autoriza el desmantelamiento de líneas eléctricas del dominio público hidráulico del Río Genil en ambos márgenes como primera fase para su renaturalización.

Loja comienza a ejecutar la primera acción para la renaturalización del Río Genil a su paso por la ciudad y entre los monumentos naturales de los ‘Infiernos Altos y Bajos’. El proyecto ‘Paseo del Genil’, con una inversión de más de 4,8 millones de euros, que engloba una subvención de los Fondos Nextgeneration de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 3,7 millones, inicia su materialización con la retirada del tendido eléctrico que se encuentra dentro del propio encauzamiento del río. Es el primer paso antes de llevar a cabo un proyecto de recuperación medioambiental del río cuya redacción se encuentra en licitación.

A principios de este mes de mayo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir daba autorización al Ayuntamiento de Loja para el “desmantelamiento de líneas de media, baja tensión y centro de transformación del dominio público hidráulico del Río Genil y ejecución de línea de media tensión mixta aérea/subterránea y dos centros de transformación de 400 y 250 KVA por vías públicas de la ciudad en la zona de Alfaguara, Puente y zona del campo de fútbol y piscinas municipales”. Esas acciones se autorizan llevarlas a cabo fuera en el dominio público hidráulico en ambos márgenes y con cruce sobre el mismo.

Fue el pasado 5 de abril de 2023 cuando desde el Ayuntamiento de Loja se solicitó esta autorización. Con esa solicitud se adjuntó la documentación técnica descriptiva necesaria y toda aquella exigida por la normativa vigente. Los responsables del proyecto ya cuentan con un estudio de los cambios del tendido eléctrico y su nueva ubicación para mantener el servicio a ambos lados del río. Cabe destacar que la fluidez en las gestiones con las diferentes administraciones implicadas en el proyecto es fundamental para cumplir los plazos del mismo. La inversión debe de estar ejecutada en su totalidad para finales de 2025.

Fuente: Noticia de El Corto de Loja redactada por Carlos Molina

Deja un comentario